ESCULTURA




HOMENAJE A LA RADIO






ESCULTURA “LA RADIO”

(Extraído de la página de Radio Castellón Cadena SER)

A principios de 2003, el 22 de enero, se daba el pistoletazo de salida a las diversas actividades organizadas para conmemorar el 70 aniversario de Radio Castellón. Y lo hacíamos con un acto emblemático y especial para Radio Castellon cadena SER. Inaugurábamos una escultura en la parte trasera del Teatro Principal. Se rendía así homenaje al emblemático edificio de la capital de la Plana que acogió las instalaciones de EAJ-14 Radio Castellón en sus inicios y donde se vivieron episodios inolvidables de la historia de la provincia.


Al acto de inauguración no faltó nadie. Todo el personal de la casa, del antes y del ahora, se vieron acompañados en este momento tan especial por las autoridades locales. Era, sin ninguna duda, un momento entrañable que permitió a más de uno – a casi todos- recordar aquellas primeras emisiones de la radio, de Radio Castellón.

El artista encargado de realizar la obra es Marcelo Díaz, que trabajó sobre ella muchos meses y a la que bautizó con el nombre de `La radio´. Una escultura que representa, obviamente desde la subjetividad del artista, la radio como ser o entidad desde la que se establece una comunicación de unos con otros. En la escultura se puede ver un cuerpo central en forma de puerta de arco de medio punto, pero que puede ser también un instrumento musical antiguo o un receptor de radio atravesado por cuatro barras de metal dorado a modo de cuerdas, pautas o caminos por los que sale el mensaje. Estas barras salen finalmente del cuerpo central y por ello se expanden notas, sonidos, voces… en forma de arco u ondas. La escultura está realizada en hormigón encofrado y… es una buena bienvenida al viandante que circule por la fachada posterior del Teatro Principal.




..............................................................................................

ESCULTURA URBANA - VALBONA

Pestillo
La escultura es obra de los escultores Marcelo Díaz García y Jesús García Vicente. Está instalada en una pequeña replaceta, junto a la carretera, al final de la calle Ollería. Representa el pestillo de cierre de una puerta, aumentado de tamaño. Esta formada por dos piezas de hormigón coloreado. La pieza fija, coloreada en rojo, mide tres metros de altura, uno de ancho y uno de profundidad. La segunda pieza, el corredor, es un bloque cuadrangular horizontal, colocado a media altura, con 40 cm. de lado y cuatro metros de longitud.
       Elevar a la categoría de escultura un objeto cotidiano es un recurso que comienza a darse en la posmodernidad, con escultores como Cloes Oldenburg. Esta fue una respuesta de algunos artistas, para desmitificar el carácter grandilocuente del monumento y rehusar la utilización política de la escultura pública.
       En la parte trasera de la escultura se ha fijado una placa de metacrilato con el siguiente texto:
       "Esta obra ha sido realizada con el trabajo y la ilusión de todos los valboneros que participaron en la idea creativa y artística del escultor Marcelo Díaz García y la colaboración de Jesús García Vicente (Escultor)"




..............................................................................................



Homenaje a la pareja







A las gaviotas y otras libertades II



Amari (Serie: Arqueología de la mujer arcángel)


Ausencia


De la entraña enamorada


Oteros habitados


Puerta del sueño


Te presiento


Tus días están servidos


Homenaje a Miguel Hernández